Saturday, November 18, 2006

Lalita Curbelo Barberán. Cronología I: 1930 - 1959

Eulalia Curbelo Barberán es una de las más brillantes personalidades que ha originado la sociedad holguinera. A lo largo de sus 72 años, acumuló una limpia vida que si pudiera evaluarla Sócrates, aquel filósofo griego hondamente preocupado por los valores humanos y el saber, de seguro la apuntara como un modelo a seguir.
Lalita es el ejemplo del papel de la familia en solventar las mayores dificultades de sus miembros. A la muy temprana muerte de sus padres, dos de sus tías paternas la acogen y crían como una hija y luego ella, en retribución amorosa, sacrificará mucho de su vida para cuidarlas consagradamente.
Tendrá que hablarse mucho de las motivaciones y las fuentes que llevaron a aquella esplendorosa rubia de magníficos ojos verdes, lumbrera intelectual en las clases medias holguineras, educada en un ambiente pleno de cristianismo católico y poeta de delicados intimismos a, en la plena juventud, transformarse en Maestra de los humildes, vincularse sin desmayos a la causa de Fidel, convirtiéndose en experta luchadora clandestina, en Secretaria del Tribunal Revolucionario, en activista entre los maestros de las ideas de Martí y Marx. Los que la vean reducida a la escritora, no sólo desconocerán la dialéctica del proceso nacional liberador cubano, también traicionaran su definición mayor de Revolucionaria.
Fue una excepcional promotora cultural en el campo de la literatura y una creadora siempre abierta a los nuevos tiempos, con resultados destacados sobre todo en el campo de la poesía.
En un futuro se deberán publicar sus Obras Completas, nacidas de las miles de cuartillas que acumulara desde 1938. Su epistolario, en sus más de 2 mil cartas, asombrará por su coherencia, su altura ética, su don de la palabra.
Confiamos que esta breve cronología y los documentos anexados, aumenten cualitativamente el interés por el conocimiento hondo de su vida y obra.
1930
Nació Eulalia Curbelo Barberán (Lalita) a las tres de la madrugada del 12 de Febrero de 1930, en San Germán, hija de Ernesto Curbelo Fernández y de Magdalena Barberán Ocampo, naturales de Holguín. Nieta paterna de Uladislao Curbelo y de Eladia Fernández, naturales de Holguín y por la materna de Fidel Barberán (España) y de Eladia Ocampo (Gibara). Al nacer tenía 14 hermanos: Manuel, María Eladia, Ernesto, Raúl, Inés, Carlos, Luis, Alfredo, Gerardo, Wadislao, Elsa, Rolando y Jorge.
13 de Febrero de 1930. Por la situación de salud de la madre, Lalita pasa a ser cuidada por María Dolores Rivero, amiga y vecina de su mamá. A los cuatro meses de edad pasa a ser atendida por sus tías María de los Ángeles (Anga) y Eulalia Antonia Crescencia (Lala) Curbelo Fernández, que la criarán como una hija en la ciudad de Holguín.
18 de diciembre de 1930. 8.00 AM. Fallece su madre, de insuficiencia mitral, en San Germán, a los 42 años de edad.
1934
4 de octubre de 1934. 4.00 PM. Fallece su padre, de un colapso, a los 51 años. Lalita pasa a vivir definitivamente con sus tías apodadas cariñosamente Anga y Lala.
1951
Julio de 1951. Concluye los exámenes finales de la carrera de Maestra Normal con un promedio general de 85,88 puntos.
1953
26 de julio de 1953. El asalto al Cuartel Moncada le abre un camino de definiciones. Influye en ella decisivamente el hecho de que su primo Ernesto Tizol Aguilera es uno de los asaltantes. Refirió luego que ese suceso histórico la llevó a ¨ empezar por estos hechos a analizar los problemas del País. ¨
1957
1957. En un momento no definido de los primeros meses del año se integra oficialmente al Movimiento 26 de Julio. Su primer contacto fue realizado con Enrique Subirat (actuó provisionalmente como Coordinador del Movimiento entre las Pascuas Sangrientas y junio de 1957), por indicaciones de Manuel Angulo Farrán y Carlos Leyva. Luego combatirá a las órdenes directas de Mario Pozo, Oscar Lucero y Alexis Chacón.
1959
10 de enero de 1959. Nombrada por resolución Secretaria del Departamento de Justicia y del Tribunal del Ejército Revolucionario 26 de julio, firmada por Adriano Carrillo Oliva. El tribunal sesiona en Holguín, Tunas y Puerto Padre. Los Tribunales Revolucionarios se refrendaron el 29 de enero por la Ley No. 33/59.
Marzo de 1959. Es liberada de sus funciones en el Tribunal Revolucionario y comienza las acciones para la constitución de La Casona, uno de sus sueños.
1 de abril de 1959. El periódico Norte publica la primera nota informativa de inicio de la campaña benéfica para la constitución de La Casona del amor diario. Lalita informa contaba con el apoyo del Club de Mujeres Profesionales, el comercio, el Movimiento 26 de Julio, el Ejército Rebelde, la Policía Revolucionaria y la Alcaldía.
1 de abril de 1959. Ya se recoge a niños desvalidos en la calle Aricochea No. 65, entre Maceo y Libertad, local cedido por José Crespi. El censo previamente realizado arrojo que en el territorio holguinero existían 1 800 niños desvalidos, con un porcentaje alarmante de niños huérfanos y raquíticos. La institución aunque primero se definió como un hogar de tránsito en la práctica funcionó desde el inicio como un hogar infantil.
9 de abril de 1959. Se realiza en la casa sita en calle Narciso López No. 142 la reunión constitutiva del Patronato Pro- Casona del Amor Diario, con 36 asistentes, convocados por el Club de Mujeres Profesionales de Holguín, entre ellos el comandante Eddy Suñol, los Comisionados Manuel Echavarría y Ramón Camay, María de los Ángeles Curbelo, José Crespi y Arturo Infante. La mesa ejecutiva del Patronato quedó integrado por: Presidenta: Eulalia Curbelo Barberán, Vice: Dra. Amancia Muir, Secretario: Dr. Luis M. Pavón, Tesorera: Dra. Elvira Daguerre y Vocales: las Dras. Concepción García, Raquel Álvarez y Rosario Vivar, el Dr. Carlos Cofiño y Dulce Horsheach, Gloria A. Torres y Elisa Pérez. Se aprobó además por unanimidad el proyecto de Reglamento presentado por Lalita.
20 de abril de 1959. Nombrada Auxiliar de la Delegada Personal en la zona de Holguín para colaborar en programas de rehabilitación social a las poblaciones desvastadas en la zona. Resolución No. 13/59 de la Dra. Elena Mederos Cabañas, Ministra de Bienestar Social.
22 de abril de 1959. Se inicia la publicación del periódico mimeografiado ¨ La Casona, ¨ dirigido por Lalita Curbelo y administrado por Miriam García Molina. El periódico tenía cuatro hojas y la recaudación a partir de su venta era para los fondos del proyecto. Se crean filiales en Banes y Puerto Padre.
3 de mayo de 1959. Se inaugura La Casona del amor diario. En el acto se estrena el Himno a La Casona, letra y música de Antonio Coré Zellek.
5 de Junio de 1959 Se le otorga el título honorífico de ¨ Madre del año ¨ en Holguín.
15 de septiembre de 1959. La Casona del Amor Diario se traslada desde la Calle Aricochea No. 65 a los terrenos de la Valla América.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home